Este concierto esta incluido en la programacion de el VIII etapa sobre Musica Actual que organiza la comunidad Filarmonica de Badajoz en coproduccion con el foco Nacional sobre Difusion Musical (CNDM) que se desarrolla del 5 sobre octubre al quince de febrero en la capital pacense.
Con motivo de el 20 aniversario sobre la humanidad Filarmonica de Badajoz, las compositores Jesus Rueda (Premio Nacional de Musica 2004), Mauricio Sotelo (Premio Nacional de Musica 2001), Jose Maria Sanchez-Verdu (Premio Nacional sobre Musica 2003) asi como Jose Rio-Pareja han compuesto una trabajo cada individuo para su estreno total en Badajoz, por encargo sobre la comunidad Filarmonica.
Ruido sumo completara este plan con otras de John Cage, Georg Friedrich Hass asi como Gerard Grisey, ha informado la Sociedad Filarmonica sobre Badajoz en la nota de prensa.
El proyecto se ha disenado a partir de las obras de estos cuatro compositores, “muy distintas dentro de si”, por lo que la unidad de el concierto seria la “divergencia”. Se trata de “un mosaico formado por universos bastante variados que nunca deben vinculacion No obstante que dialogan entre si”.
El director de estruendo supremo, Jordi Frances, suele incluir en las repertorios musica de estreno contiguo an algunos sobre las “grandes asi como consagrados” compositores de la engendramiento previo, la de el siglo XX. En este caso el elegido ha sido John Cage (1912-1992) y no ha transpirado su ‘Atlas Eclipticalis’. La pieza de Georg Friedrich Hass, uno de los compositores austriacos mas potentes del momento, Ademi?s esta presente en este concierto.
Las autores sobre aquellos cuatro estrenos se encuentran “muy vinculados” a la Sociedad Filarmonica asi como a este Ciclo de Musica Actual desde sus inicios, debido a que “forman ya parte sobre su historia”. Por este fundamento la humanidad Filarmonica ha querido contar con su asistencia y no ha transpirado con las creaciones Con El Fin De conmemorar el 20 aniversario.
Una de estas obras sobre estreno seria ‘Plaza Alta’, sobre Mauricio Sotelo, el compositor y director de comparsa vinculado al flamenco asi como a figuras igual que Jose Angel Valente, Federico Garcia Lorca o el cantaor Enrique Morente, con el que estreno su ‘Tenebr? Responsoria’ y no ha transpirado trabajo en varias ocasiones. Sotelo ha compuesto para la circunstancia la obra dedicada a esta emblematica plaza sobre Badajoz, cuna del flamenco en Extremadura que vio nacer a mayusculos cantaores.
A lo largo de su trayectoria creativa, Sotelo ha sido galardonado desplazandolo hacia el pelo obligado con ingentes premios. Fue compositor en residencia en el Wissenschaftskolleg zu Berlin (2011- 2012) y no ha transpirado en la actualidad reside en Berlin y trabaja igual que monitor de Composicion en la Escola de arriba sobre Catalunya en Barcelona. El anterior anualidad estreno en Madrid una opera referente a la tarea teatral ‘El Publico’, de Lorca, por encargo sobre Gearard Mortier, director primoroso del Teatro Real sobre Madrid dentro de 2010 y no ha transpirado 2013.
Desde 1993, Mauricio Sotelo ha escrito un gigantesco nA? de piezas en las que el Flamenco alcanza la solida comparecencia. Ha contado con la colaboracion sobre cantaoras y cantaores igual que Carmen Linares, Miguel Poveda o Arcangel, con las que ha creado varias piezas. Ha incluido el bailoteo flamenco en las composiciones desplazandolo hacia el pelo ha conseguido ofrecer una vision contemporanea de el flamenco, integrandolo en la vanguardia sobre la musica asi como el arte contemporaneos.
Jesus Rueda ha creado para esta evento una obra “extrema”, con la que rinde homenaje a la colectividad Filarmonica desplazandolo hacia el pelo a Badajoz al tiempo que recuerda a la creacion Sonido Extremo. La ha titulado ‘Badajoz Philarmonic Extreme’ y el compositor la define como una musica “frenetica desplazandolo hacia el pelo excesivamente rapida”, en la cual intervienen flauta, clarinete, saxo, vibrafono, piano, violin desplazandolo hacia el pelo violonchelo.
El Ciclo sobre Musica Actual ha acogido dabble en ediciones anteriores otros estrenos absolutos sobre Jesus llanta, como ‘Absolute!’ o ‘The Menssenger’, al igual que de Jose Maria Sanchez-Verdu, que en esta circunstancia se ha inspirado en el rio Guadiana a su camino por Badajoz y no ha transpirado en su puente sobre Palmas para fabricar ‘Jardin sobre piedra’.
Este compositor trabaja con el lugar y no ha transpirado la arquitectura, creando un material musical que representa los dispares colores asi como texturas de estas piedras. Mismamente surge un parque inorganico, la parte muy suave en la que ha prescindido de la percusion.
Jose Rio-Pareja presenta ‘Luminosa Azul. Sonoridades radiantes para un aniversario’, una prenda que sigue la estela sobre su anterior composicion ‘Estrellas variables’ que estreno el anterior anualidad en este ciclo de musica. Rio-Pareja se ha fijado en esta circunstancia en un modelo sobre estrella variable que posee el grado sobre luminosidad mas gran y que tambien representa a Badajoz, Conforme explica.
“la de las cosas que mas me gustan de esta urbe seria atravesar sobre noche el rio y ver las luces encendidas de el puente reflejandose en el agua, me parece una imagen bastante poetica que me hace pensar en el firmamento”, senala. Y no ha transpirado este reflejo luminico, al igual que las estrellas asi como que la musica sobre ‘Luminosa Azul’ varia su fuerza y luminosidad, con intermitencias sonoras.
Estruendo supremo surgio en el 2009 igual que solucii?n al pretension de nueve musicos extremenos o radicados en Extremadura sobre crear un lugar Con El Fin De la interpretacion de la musica sobre las siglos XX desplazandolo hacia el pelo XXI. Desde las inicios, ha apostado por programas excesivamente definidos con la idea o tematica que cohesione las obras que interpretan.
Su primer proyecto fue O Cancioneiro sobre Elvas, en el que musicas del siglo XIII al siglo XVI eran revisitadas por compositores actuales igual que Birtwistle, Essl o Wuorinen, a la vez que se encargo a cuatro jovenes compositores que aportaran su misma perspectiva de este cancionero musical de el siglo XVI, fundamental para la musica peninsular.
Desde por lo tanto ha participado en festivales asi como citas musicales igual que el Festival sobre Musica Contemporanea de Tres Cantos (Madrid), el Festival Iberico sobre Musica sobre Badajoz o el etapa sobre Musica Sacra y no ha transpirado el Ciclo de Musica Actual sobre Badajoz, de este modo como en la temporada sobre conciertos de la Escuela Superior sobre Musica de Lisboa (ESML). El anterior ano participo en la Quincena Musical Donostiarra y recientemente en el XVIII etapa de Musica Contemporanea de el Museo Vostell Malpartida.
Igualmente ha realizado ingentes estrenos absolutos sobre compositores como Rueda, Gordillo, Lara, Fontan, sobre la Pena, Perez sobre la Rubia, Novel Samano desplazandolo hacia el pelo Lopez Lopez, dentro de otros, mismamente como estrenos en Espana de Birtwistle, Essl, Wuorinen o Kroll. Su postura por la musica extremena de recien estrenada creacion se ha traducido en mas de quince obras estrenadas asi como dedicadas a este conjunto.
En el presente organizan nuevos conciertos, como el de su presentacion en mayo de el 2017 en Madrid en el Ciclo 20/21 del nucleo Nacional de Difusion Musical (CNDM) con un concierto que tendra sitio en el Museo Reina Sofia.
Sus integrantes son Jordi Frances (director), Jesus Gomez (flauta); Alfonso Pineda (clarinete); Javier Gonzalez Pereira (saxofon); Beatriz Gonzalez (piano); Sarai Aguilera (percusion); Joan Alonso (violin); e Ivan Siso (violonchelo).
Conforme a los discernimiento de Mas informacion